Any Ramon Llull

El Obispado de Mallorca, para celebrar con la dignidad que se merece el VII centenario de la muerte del Beato Ramón Llull, ha proclamado entre el 27 de noviembre de 2015 y el 27 de noviembre de 2016 un año conmemorativo dedicado a enaltecer al hijo más grande de esta tierra, la memoria y la maestría del cual han perdurado a lo largo de los siglos.

Con el fin de organizar y coordinar esta conmemoración, el Obispado ha constituido dos comisiones: la Comisión Académica y la Comisión Diocesana.
La Comisión Académica fue constituida por el obispo Jesús Murgui y Soriano el 24 de enero de 2012. Está conformada por todas las instituciones y entidades universitarias que a día de hoy estudian la figura y la obra de Llull:

  • Maioricensis Schola Lullistica (Palma de Mallorca)
  • Cátedra Ramón Llull (Universitat de les Illes Balears)
  • Sociedad Arqueológica Lul·liana (Palma de Mallorca).
  • Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (Palma de Mallorca).
  • Centro de Documentación Ramón Llull (Universitat de Barcelona).
  • Archivium Lullianum (Universitat Autònoma de Barcelona).
  • Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona).
  • Facultad de Filosofía de Cataluña (Universitat Ramón Llull) (Barcelona).
  • Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. (Valencia).
  • Raimundus-Lullus-Institut (Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg y. B.) (Alemania)
  • Centro Italiano de Lullismo @E.W.Platzeck (Pontificia Università Antonianum, Roma) (Italia).
  • Società Internazionale por lo Studio del Medioevo Latino (Florencia) (Italia).
  • Officina di Studi Medievali (Università degli Studi di Palermo) (Italia).
  • Grupo de Investigación “Fèlix” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Madrid).
  • Instituto Brasileiro de Filosofía @e Ciência Raimundo Lúlio (São Paulo) (Brasil).

El secretario de esta comisión es el Dr. Josep Amengual y Batle. Tiene como cometido la organización de los dos congresos científicos que se celebrarán en torno de la figura de Llull: el primero, en Palma, el mes de noviembre del 2015, coincidiendo con la apertura del año centenario, y el segundo, en Barcelona, el mes de noviembre de 2106, en motivo de la conclusión. Además será quien coordine la publicación de las actas congresuales, así como otras actividades de cariz científico y académico.

La Comisión Diocesana, por su parte, fue constituida por el mismo Obispo Murgui el 28 de mayo de 2012, y lo integran representantes de las instituciones diocesanas, además de personas escogidas a título personal. El secretario de esta comisión es Mn. Nadal Bernat y Salas. La Comisión diocesana se ha marcado objetivos y varias áreas de trabajo que se concretarán en una serie de actividades durante el año conmemorativo. Entre los objetivos a destacar existe la necesidad de la divulgación de la figura de Ramón Llull entre las generaciones más jóvenes, así como su popularización y la voluntad de hacer pervivir la fiesta y la devoción a Ramón Llull. Las áreas de trabajo se dividen en tres: actividades de cariz religioso y espiritual, actividades divulgativas y de formación, y actividades artísticas y conmemorativas.

Además de la creación del logotipo del aniversario, el primer fruto de la comisión ha sido la Carta de Convite: Escrito a modo de llamamiento a toda la Iglesia y a la sociedad en general para que se prepare para la gran conmemoración. De la Carta de Convite se han publicado, por un lado, 10.000 ejemplares en lengua catalana y, por otro, 7.000 con el original en catalán y traducciones al castellano, al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués. En estos momentos ambas ediciones se encuentran casi agotadas después de que se haya hecho un intenso proceso de difusión.