CARTA DE CONVITE

A los miembros de la Iglesia Católica de Mallorca y de las demás confesiones cristianas con las que compartimos un mismo amor por un mismo Señor; a los ciudadanos de nuestra querida tierra, a todos, el buen deseo de la paz y de la esperanza.

En la ocasión del séptimo centenario de la muerte del Beato Ramón, queremos acercarnos a su misterio, haciendo memoria de su mensaje, agradecidos por el milagro de su fe. Para que podamos descubrir el futuro que Dios guarda en él para nuestro hoy.

+ Leer más

Carta de convite en otros idiomas
es_ES ESPAÑOL ENGLISH
DEUTSCH PORTUGUÊS
ITALIANO FRANCES

NOTICIAS

La figura de Ramón Llull lega a todo el mundo gracias a los vuelos de Air Europa

La figura de Ramon Llull llega a todos los rincones del mundo gracias a Air Europa. Un video a bordo de 2 minutos de duración, que se proyecta en todos los vuelos nacionales e internacionales de la compañía, muestra los lugares lulianos por excelencia de Mallorca, como son el Monasterio de Miramar, la Real, Basílica de San Francisco y Santuario de Cura.

 

 

 

 

 
La proyección se enmarca en el convenio firmado entre el Obispado de Mallorca y Air Europa con vistas a la celebración del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull. En virtud del acuerdo, Air Europa da a conocer a bordo de sus aviones tanto la figura de Ramón Llull como las actividades que se celebran con motivo de este acontecimiento histórico. Entre otras actuaciones, Air Europa “bautizará” un avión de su flota con el nombre de “Ramón Llull” en la próxima primavera de 2016. También se ofrece información sobre las actividades del Año Ramon Llull en la Revista Europa y vídeo spots que se emiten a los vuelos de la compañía.

 

 

Presentación de la Carta Pastoral 'Buscando el Amigo al Amado' del Obispo Javier Salinas

 

 

 

 

 

 

Buscando el Amigo al Amado es el título de la nueva Carta Pastoral escrita por el Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, la presentación de la que se enmarca en el 700 aniversario de la muerte del Beato. El pasado 27 de enero fue presentada al público por tres lulistas de excepción, Mn. Teodor Suau, Mons. Jordi Gayà y la Dra. Maribel Ripoll en la antigua escuela de la Sapiencia. La Carta Pastoral describe la figura de Ramon Llull desde algunos vertientes, primordialmente del Llull misionero, como consecuencia lógica de su conversión. También ofrece las actitudes que hacen posible la evangelización del mundo según Ramon Llull y cuatro grandes tareas para la hora presente.

Celebración de la memoria de la conversión de Ramón Llull en la Basílica de San Francisco

Las celebraciones tradicionales que, entorno a la fiesta de la Conversión de San Pablo, recuerdan la conversión del Beato Ramón Llull cobran este año un relieve especial.

 

 

 

 

Las celebraciones tradicionales que, en torno a la fiesta de la Conversión de San Pablo, recuerdan la conversión del Beato Ramón Llull cobran este año, con motivo del Año Jubilar del séptimo centenario de su muerte, un relieve especial. Con tal motivo la basílica de San Francisco se vistió de gala para la Misa de la Conversión de San Pablo, memoria de la conversión del Beato Ramon Llull, que presidió, Mn. Gerard Villalonga Hellín, Administrador Diocesano de Menorca.

 

La Diócesis elabora dos cuadernos de catequesis sobre la figura de Ramón Llull para niños y jóvenes

 

 

 

 

 

La Diócesis de Mallorca ha elaborado dos cuadernillos catequéticos para ayudar a los niños y jóvenes a encontrarse con Jesucristo a través de la figura de Ramón Llull, aprovechando la conmemoración del 700 aniversario de su muerte. Los cuadernillos, que llevan por título “Camino hacia el amado”, se han concebido como un módulo catequético que tanto se puede integrar en varias sesiones de la catequesis habitual que realizan los niños y jóvenes o bien se pueden trabajar en salidas de fines de semana o campamentos. El material ha sido elaborado bajo la supervisión de un pedagogo y parte de una carta elaborada por Mn. Teodor Suau en la que, supuestamente, el beato se dirige a los jóvenes para explicarles su proceso de conversión y de seguimiento de Jesucristo. A través de diversas actividades se pretende que los niños y jóvenes se puedan identificar con Ramon Llull para que puedan hacer ellos también su proceso de fe. Para completar esta catequesis el SIC y la Editorial Claret también ha editado un breve vídeo de animación en el que se representa la vida del beato.

Estos materiales se presentaron a los catequistas de Mallorca en un encuentro que se celebró el sábado 12 de diciembre en la Basílica de San Francisco de Palma. En el encuentro el Obispo de Mallorca, Javier Salinas, también presentó la Carta Pastoral “Buscando el amigo al amado” que ha dirigido a los fieles para invitarles a acercarse al testamento espiritual del beato. Con esta carta el Obispo lo quiere dar a conocer como un ejemplo para los cristianos de hoy por su confianza en Dios, que le llevó a emprender largos viajes llenos de peligro para anunciar su fe en el mundo musulmán con la única arma del diálogo. Tanto la Carta Pastoral como el material catequético se pueden adquirir en la librería diocesana.

Las V Jornadas de Estudios Históricos se centran en la figura del Beato Ramón Llull

Mañana comienzan las V Jornadas de Estudios Históricos de la Catedral de Mallorca. Este año están relacionadas con el Beato Ramon Llull y su relación con la Catedral, el Cabildo y el contexto histórico de aquella época en el marco de la Catedral y, por extensión, de la Diócesis de Mallorca. Tendrán lugar mañana jueves 10 de diciembre (todo el día) y viernes 11 de diciembre de 2015 (mañana).

LUGAR: Residencia de San Pedro y San Bernardo (calle Sant Bernat, 1 – Palma)

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

MAÑANA
09:45 Inscripciones
10:00 Presentación
10:15 Conferencia inaugural Teodor Suau Puig. Ramon Llull y la Catedral; la Seo y Ramon Llull
11:15 Pausa
11:45 Albert Cassanyes Roig. El Cabildo catedralicio de Ramon Llull
12:10 Aina Escobar Sánchez. El culto a Ramon Llull a través de las celebraciones a él dedicadas. Mallorca siglo XVIII
12:35 Pere Fullana Puigserver, María del Mar Escalas Martín y Sebastián Escalas Sucari. La participación del Cabildo de la Seo en los proyectos de erigir un monumento cívico en Ramon Llull
13:00 Presentación del libro de las actas de las IV Jornadas
13:30 Visita a la exposición “El viaje de Ramon Llull”, en el Museo Diocesano con Catalina Mas Andreu

TARDE
16:00 Francisco José García Pérez. El Cabildo catedralicio y el patronazgo del culto luliano durant el siglo XVIII
16:30 Francesc Ramis Darder. El trasfondo bíblico de la argumentación del judío en el libro segundo del “Libro del gentil y los tres sabios”
17:00 Maribel Ripoll Perelló. Obispos y catedrales en la obra de Ramon Llull

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

MAÑANA
10:00 Mercè Gambús Saiz. La Capilla del Sagrado Corazón. La memoria luliana en la Catedral de Mallorca
11:00 Pausa
11.30 Andreu José Villalonga Vidal. Lulismo y promoción artística en la Catedral. El retablo de san Jerónimo
12:00 Miquela Forteza Oliver. Las estampas lulianas de la Imprenta Guasp
12:30 Visita a la Catedral con Mercè Gambús Saiz y Catalina Mas Andreu
13:30 Clausura y entrega de certificados

 

El artista canario Pepe Dámaso reinterpreta en la Parroquia de Santa Eulalia la leyenda de la entrada a caballo en el templo por parte de Ramón Llull mientras perseguía a una dama de la cual estaba enamorado. En la exhibición Luz de Llull, que se presentó el pasado lunes 23, el visitante contemplará una veintena de retratos y dos esculturas realizadas por el creador. La exposición demuestra que “Dámaso está impregnado de la luz luliana”. “En la exhibición el artista redescubre el retrato y nos desvela su particularísima visión sobre Ramon Llull, una visión que nos abre las puertas de su alma poética”, resume la comisaria de la exposición, Carmensa De la Hoz. Dámaso ha encontrado en la figura de Llull una “llamada a la inspiración de unos hallazgos pictóricos que tratan de mostrar lo infinito y lo misterioso desde una calculada ingenuidad”.

 

 

 
En este contexto, y con motivo de la inauguración de la muestra, Julio Sánchez Rodríguez pronunció una conferencia titulada “Los misioneros mallorquines en Canarias: método luliano de evangelización”.

La exposición se podrá contemplar en la Parroquia de Santa Eulalia hasta el 8 de diciembre.

 

Restaurado el retablo de Ramón Llull de la Parroquia de Sant Miquel

A punto de comenzar el Año Ramon Llull, en el 700 aniversario de la muerte del Beato, se ha restaurado el Retablo dedicado a Llull de la Parroquia de San Miguel de Palma, con el fin de enaltecer su figura conservando y restaurando una de tantas obras dedicadas a él. La restauración se ha llevado a cabo por el equipo técnico que conforma el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca, con una duración de tres meses y ha sido subvencionada por el Consell de Mallorca.

 

 

 

 
Datos histórico-artísticos
Desde mediados del siglo XVII, sus representaciones son muy frecuentes en múltiples lienzos, individualmente o formando parte de retablos, de iglesias parroquiales de toda la isla. El retablo de la parroquial de San Miguel, de finales del siglo XVII, presenta un programa iconográfico articulado a partir de la figura del beato Ramon Llull y con la incorporación de temas hagiográficos, representados todos ellos en pintura sobre tela. Así nos encontramos en la calle central del cuerpo principal, la pintura que representa a Ramón Llull afligido y abrazado a la Cruz y en la predela, tres pinturas que narran escenas biográficas del beato. En el ático y calles laterales del cuerpo principal figuran representados diferentes santos; en el ático, San Vicente Ferrer y San Francisco Javier; y en las calles laterales del cuerpo principal san Bernardo a la derecha y a San Ignacio de Loyola a la izquierda. Todas la obra pictórica es obra barroca y coetánea al retablo, aunque de autor desconocido, excepto San Bernardo y San Ignacio de Loyola, obras de Vicente Matas, de finales del siglo XIX. Destaca entre ellas, la pintura central de la predela, donde se narra el entierro de Ramón Llull en Palma, donde una extensa comitiva en la que confluyen el poder eclesiástico y el civil, acompaña al cuerpo del Beato sobre una camilla suntuosa, y recorre en procesión la ciudad, tal vez en el tramo correspondiente a la actual paseo del Born. Esta pintura representa el mismo tema, con variantes y con un formato más reducido, en la pintura de Miquel Bestard que luce en el Ayuntamiento de Palma. En cuanto a la estructura arquitectónica, consta de predela, un solo cuerpo dividido en tres calles y ático coronado por un frontón curvilíneo. El retablo descansa en un zócalo de piedra con un altar adosado a la parte central.

Conservación de la obra
En cuanto al estado de conservación general de la obra, se clasifican las principales alteraciones con las causadas por los factores ambientales y, sobre todo por factores antropológicos. Las primeras, modifican y alteran las propiedades intrínsecas de los materiales, produciéndose su envejecimiento natural. Las últimas, causadas por la mano del hombre, están relacionadas directamente con el culto y con su mantenimiento: la iluminación antigua con velas o incensarios, han favorecido la presencia de hollín en suspensión, que depositada sobre el retablo, ha oscurecido su aspecto. Las instalaciones lumínicas modernas que añaden cableado y otros elementos eléctricos. Las limpiezas poco adecuados, que han podido propiciar el desgaste de la metalización y la policromía.

Modificaciones de aspecto como son: la incorporación de nuevas pinturas en los laterales del cuerpo principal y al ático, por degradación de las anteriores o por interés en incorporar determinados santos; la modificación de los elementos que constituían el altar para hacer lugar en el asiento del organista; repolicromías que han ocultado, supuestamente por moda, la capa pictórica original, sobre todo en los azules y rojos de la arquitectura.

Proceso de conservación y restauración
A la hora de iniciar la restauración, se inició el desmontaje del altar y traslado al taller, donde se ha podido completar los volúmenes perdidos y avanzar en su restauración. También se retiraron las pinturas de la predela y la ubicada en el ático, para llevar a cabo su restauración en las dependencias del taller de Restauración y aligerar los trabajos “in situ” siempre más costosas. Con la retirada de la pintura del ático quedó al descubierto una pintura mural aplicada al muro posterior del retablo y que representaba en esta zona un cabecita de ángel alado, típico del barroco. La pintura se extiende por todo el muro quedando oculto por el mismo retablo. Es de factura sencilla y debió ornamentar la capilla antes de la colocación del retablo de Ramon Llull. Este dato ha quedado grabada y añadida a la documentación generada en esta restauración.

Siguiendo con la propuesta de intervención se siguió con la desinsectación y consolidación matérica y estructural del soporte lígneo, la reintegración de los volúmenes más evidentes, la estabilidad de las capas policromas con la fijación y estucado, la recuperación de la tonalidad cromática con la retirada de las capas superficiales y de la lectura global con la reintegración pictórica de las lagunas. En el desarrollo de estas tareas restauradoras, el más costoso ha sido la retirada de las capas superficiales formadas por humos y barnices oxidados. La profusión de elementos decorativo cortados de motivos de frutas, vegetales y florales y la alternancia de dorados y plateados con curte, ha hecho más laboriosa y minuciosa la limpieza. Así se localizan zonas doradas con pan de oro fino, zonas plateadas con curte a imitación del oro y de otros donde se han empleado de forma intercalada. Tanto el oro aplicado como la plata con curte sobrepuesta son de una calidad y técnica excelente y se mantienen en muy buenas condiciones de conservación. Retirada andamio una vez finalizadas las fases de intervención del retablo se instaló el altar ya limpio, con los volúmenes rehechos y estucados para proceder a la reintegración pictórica y acabados finales.

Tarifas especiales en el Meliá Palas Atenea y TRYP Palma Bellver

Meliá Palas Atenea y TRYP Palma Bellver, dos de los hoteles más emblemáticos de la ciudad de Palma, tienen el honor de ofrecer su hospitalidad y la calidad de servicio por la que son reconocidos, a todos los asistentes de la celebración del Congreso Ramon Llull 700, en Palma de Mallorca del 20 al 29 de noviembre 2015.

Puede hacer su reserva a través de este enlace:

http://meetings.melia.com/es/RAMONLLULL.html

Para cualquier consulta:

Meliá Palas Atenea: 971 28 14 00 comercial.palas@melia.com
TRYP Palma Bellver: 971 22 22 40 grupos.tryp.bellver@melia.com

Cambios en la primera sesión del Congreso Ramón Llull

I: Ramon Llull i el projecte missional

Dia 25

  1. a) Església i societat

Moderador: Paolo Evangelisti

9’30-10’45: Albert Soler

10’45-11’00 Descans

11’00-11’55 Maribel Ripoll

12’00-12’55 Joan Andreu

Ya está en la red la página web del Año Ramón Llull.

fwebllull700

Incluye noticias, actualidad, enlaces de interés…

www.ramónllull700.com, es la web que contiene toda la información sobre los acontecimientos previstos para el año dedicado a difundir la figura de Ramón Llull con motivo del DCC aniversario de su muerte. La Comisión Diocesana de actos, se encarga del cuidado de la página.

La web, que estará disponible en varios idiomas, actualmente se puede consultar ya en catalán. Incluye noticias, actualidades, enlaces de interés… Próximamente informará del Congreso Internacional que organiza la Comisión Académica del Año Ramón Llull.
El Año Ramón Llull tiene como objetivo estudiar y difundir, con el máximo respeto y competencia, el pensamiento de Ramón Llull, uno de los teólogos y escritores más destacados de la Edad Media, no tan sólo en los territorios de habla catalana, sino en toda la tradición europea, pudiendo ser considerado como el mallorquín más universal de todos los tiempos.

El Papa Francisco alaba la figura de Ramon Llull

lloafigura

 

 

 

 

11 de febrero de 2015

En las breves palabras que ha dirigido al Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, el Francisco ha alabado la figura del Beato Ramon Llull, “un ejemplo de diálogo interreligioso también hoy”. Los 100 peregrinos que han participado en la audiencia general de los miércoles, además de las principales autoridades políticas isleñas han podido sentir cerca el obispo de Roma, que ha pedido a los mallorquines que continúen rezando a Dios con la intercesión del beato Ramon Llull.

El Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, ha hecho entrega al Santo Padre de dos volúmenes con obras de Ramon Llull, el Blanquerna y Nuestra Señora Santa María. Además, los peregrinos han regalado al Papa un medallón con una imagen de San Alonso Rodríguez, obra del P. Miquel Garau, SJ. Recordemos que el Santo Padre ha manifestado en diferentes ocasiones su devoción al santo.

Acto seguido se ha celebrado una eucaristía de acción de gracias en la capilla de la Casa General de los Jesuitas de Roma, presidida por el Obispo Javier.

El acto central de la tarde ha sido la conferencia y posterior recepción en la embajada de España ante la Santa Sede. Mons. Jordi Gayà ha pronunciado la conferencia “Ramon Llull, un santo para la misión en el siglo XXI”. El embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha sido el anfitrión de la delegación mallorquina presente en Roma.

Por la tarde, la delegación balear se trasladará a la embajada de España ante la Santa Sede, para asistir a la conferencia «Ramon Llull, un santo para la misión en el siglo XXI», a cargo de monseñor Jorge Gayá, director el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca.

Mañana jueves el grupo asistirá a una Eucaristía en el altar de la capilla de San José la Basílica de San Pedro del Vaticano, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Mn. Antonio Vera.

 

La Comisión Diocesana organizadora del 700 aniversario de la muerte del Beato Ramón Llull se reúne en el Palau Episcopal

fcomissio202

Hoy miércoles 2 de abril ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Diocesana que coordina los actos del VII centenario de la muerte de Ramon Llull y del Año Ramon Llull convocado por la Diócesis de noviembre de 2015 a noviembre de 2016.

En la reunión se han hablado de las actividades previstas para el Año Ramon Llull, que se iniciará el 27 de noviembre de 2015 con la apertura solemne del Año con una misa en la Basílica de San Francisco y un concierto de Jordi Savall. Hasta el mismo día de 2016, se llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en tres grandes ámbitos: espiritualidad y devoción, cultura y conmemoraciones. Se elaborarán diversos materiales devocionales, catequéticos y didácticos para divulgar la figura de Llull, y se impulsarán peregrinaciones y concentraciones en los lugares lulianos. Otras iniciativas culturales son varias exposiciones divulgativas en Palma, Barcelona y Roma; exposiciones de cómics inspirados en la vida del beato, conferencias, congresos internacionales y concursos artísticos.

Este aniversario tiene como objetivo estudiar y difundir, con el máximo respeto y competencia, el pensamiento de Ramon Llull, uno de los teólogos y escritores más destacados de la Edad Media, no sólo en los territorios de habla catalana, sino en toda la tradición europea, pudiendo considerarlo como el mallorquín más universal de todos los tiempos.

 

Santa Teresa y Ramón Llull, unidos en una conferencia
teresallull A cargo del Dr. Jordi Gayà y del P. Agustí Borrell.

El dia de San José, patrono de los Carmelitas descalzos de Cataluña y Baleares y del Seminario, santa Teresa de Jesús compartió con Ramon Llull la sesión académica sobre la experiencia mística de ambos en la Jornada de las Facultades (de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí) celebrada en la Aula Magna de la Facultat de Teologia de Catalunya. El Dr. Jordi Gayà, director de l’ISCR de Mallorca i el P. Agustí Borrell, profesor i director del Departamento de Sagrada Escritura, fueron los conferenciantes que expusieron a los asistentes las espiritualidades del teólogo balear, considerado popularmente beato, y la santa de Ávila. La sesión se completó con la lectura de unas poesías de los dos místicos por alumnos de la facultad y la degustación de “torrijas de santa Teresa”.

Al final, la historiadora Mercè Gras, archivera de los Carmelitas descalzos de Cataluña y Baleares, presentó la exposición “Las bibliotecas de santa Teresa”, en la Biblioteca Pública Episcopal, con ediciones antiguas de algunos de los libros que la acompañaron en su época de formación, otros que recomendó como básicos para las bibliotecas de sus fundaciones y algunas ediciones primitivas de sus escritos publicados por editoriales de Barcelona.

100 mallorquins peregrinen a Roma amb motiu de l'Any Ramon Llull

100mallorquins

 

 

 

 

Los participantes asistirán, el miércoles 11, en la Audiencia General con el Francisco.

Como preparación a los actos conmemorativos del Año Ramon Llull, que comenzará en el mes de noviembre de 2015, la Diócesis de Mallorca organiza una peregrinación a Roma encabezada por el Obispo Javier Salinas del 9 al 12 de febrero de 2015.

Los participantes asistirán, el miércoles 11, en la Audiencia General con el Francisco, donde el Obispo de Mallorca le hará entrega de un volumen con las obras del beato Ramon Llull. Además, el Papa recibirá un medallón con una imagen de San Alonso Rodríguez, a quien el pontífice profesa una gran devoción. El bronce lleva por título “La Virgen asistiendo San Alonso Rodríguez durante la subida al Castillo de Bellver” y es obra del P. Miquel Garau, SJ.

En la audiencia, la peregrinación será acompañada por el Presidente del Gobierno, José Ramón Bauzà; el vicepresidente del Gobierno, Antonio Gómez; la Presidenta del Consell, María Salom y el alcalde de Palma, Mateo Isern.

Por la tarde habrá una recepción en la embajada de España ante la Santa Sede, donde Mons. Jordi Gayà pronunciará una conferencia sobre el beat.

Los peregrinos visitarán, además, la iglesia del Gesù, el primer templo jesuita del mundo y las estancias de San Ignacio donde el fundador vivió los últimos 12 años de su vida. También la Basílica de Santa María la Mayor, donde Mons. Javier presidirá la misa del 10 de febrero y las basílicas de Santa Práxedes y San Juan de Letrán, además de los museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Palabras del Vicario General, Mn. Antoni Vera, en la presentación del Año Ramón Llull
beatramonllull Sr. President del Govern de les Illes Balears,
Autoritats,
Amigues i amics tots,Abans de començar la meva intervenció, voldria disculpar l’ausència del sr. Bisbe que se troba visitant els nostres missioners de Perú i Equador. De part d’ell una salutació ben cordial.

Poques vegades, d’una manera tan clara i contundent, l’expressió vocal concorda amb el contingut que es vol expressar. En aquesta ocasió, sí que podem parlar d’un vertader esdeveniment històric que tenim al davant:
la celebració del 700è aniversari de la mort del Beat Ramon Llull.Ramon Llull, el fill major de la nostra terra, el mallorquí més universal que ha travessat els segles, el filòsof, el teòleg, el místic, el reformador eclesial i de la societat, el pare de la nostra llengua; si voleu, el matemàtic, inclús, el precursor de la informàtica, però sobretot i d’inici: el laic cristià que per amor a l’Amat deixà aquesta estimada illa per dur a terme el seu gran propòsit de vida: que tothom conegués a Jesucrist. Recordant així la dimensió missionera del nostre Beat.

L’Església de Mallorca, des de ja fa un temps, prepara i dóna aixopluc a tot un seguit d’activitats pròpies que desenvoluparà des del mes de novembre de l’any que ve, fins al novembre del 2016.
També, com no podia ser d’altra manera, es congratula que les més altes institucions d’aquesta terra s’organitzin per a commemorar una efemèride de cabdal importància.
I juntament amb les institucions, i la societat civil, vol col·laborar d’una manera ben generosa a que l’ANY RAMON LLULL sigui un moment clau per aconseguir tres objectius:
1. Servar la memòria del nostre Beat.
2. Preservar la seva festa entre nosaltres.
3. Transmetre a tota la societat, especialment, a les noves generacions, la importància de la persona, de l’obra i del testimoniatge de Ramon Llull.

Moltes gràcies i que Déu ens doni a tots encert en aquesta tasca tan noble.

Palma, 10 de desembre de 2014

Mn. Antoni Vera
Vicari General

Els responsables polítics i institucionals donen la benvinguda a la Comissió d'Honor de l'Any Ramon Llull

fcomissiohonorrl

 

Durant un acte celebrat al Consolat de Mar.

El Consolat de Mar va acollir ahir la primera reunió de la Comissió d’Honor de l’Any Ramon Llull 2015-2016, que ha assumit la responsabilitat d’organitzar els actes de commemoració del setè centenari de la mort del beat mallorquí. La trobada ha estat presidida pel president del Govern, José Ramón Bauzá, i ha comptat amb la participació, per part del Bisbat de Mallorca, del Vicari General, Mn. Antoni Vera, en representació del Bisbe de Mallorca.

També han assistit, en representació de les principals institucions i entitats que integren la comissió, el president del govern autonòmic, José Ramón Bauzà, que ha presidit la trobada; la presidenta del Parlament de les Illes Balears, Margalida Duran; el vicepresident del Consell de Mallorca, Joan Rotger; el batle de Palma, Mateo Isern; el tinent coronel i director del Centre d’Història i Cultura Militar de Balears, Teodoro Pou; i el secretari general de la Universitat de les Illes Balears, Pere Grimalt. Igualment, ha participat en la reunió la persona que té al seu càrrec la responsabilitat de dur endavant la coordinació de les activitats englobades dintre de l’Any Ramon Llull: el comissionat autonòmic, Joan Francesc Romero.

Posteriorment a la reunió ha tengut lloc, a la Capella del Consolat de Mar, la presentació oficial de la Comissió d’Honor, acte que ha congregat un nombrós grup de representants polítics i institucionals. Durant la seva intervenció, el Vicari General, Mn. Antoni Vera, va afirmar que la Diòcesi “vol col·laborar d’una manera ben generosa que l’Any Ramon Llull sigui un moment clau per aconseguir tres objectius: Servar la memòria del nostre Beat, preservar la seva festa entre nosaltres i transmetre a tota la societat, especialment, a les noves generacions, la importància de la persona, de l’obra i del testimoniatge de Ramon Llull”.

La Basílica de San Francisco celebra la fiesta del Beato Ramón Llull

beatramonllull

 

La Diócesis de Mallorca está ultimando los detalles para la celebración del VII Centenario de su muerte (2015-2016).

El próximo 27 de noviembre, la Iglesia de Mallorca celebra la fiesta del Beato Ramon Llull. El Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, invita a la comunidad diocesana a vivir con fe y agradecimiento este día. Durante muchos siglos, y a pesar de las muchas dificultades y obstáculos, el pueblo cristiano lo ha venerado y se ha encomendado, teniéndolo como un modelo de vida cristiana.

La Diócesis de Mallorca está ultimando los detalles para la celebración del VII Centenario de su muerte (2015-2016), que contará con multitud de actividades, entre las que destaca el impulso al proceso de canonización del beato.

Las celebraciones en torno a esta efeméride comenzarán con un triduo de preparación los días 24, 25 y 26 de noviembre con una Eucaristía a las 19,30 horas, predicada por Mons. Jordi Gayà.

La fiesta del beato Ramon Llull se celebrará 27 de noviembre a las 19,30 h con una solemne eucaristía en la Basílica de San Francisco presidida por el Obispo Javier Salinas. A las 20,30 h, en el salón de actos del colegio San Francisco, tendrá lugar el acto académico a cargo del P. Joan Nadal sobre “Ramon Llull y el Oriente”.

La Comisión Académica ultima los detalles del Congreso Internacional sobre Ramón Llull

fcomissioaca

 

 

 

 

Académicos de Italia, Brasil y España participan en la reunión de la Comisión Académica del Año Ramon Llull.

La Comisión Académica que coordina los actos del VII centenario de la muerte de Ramon Llull se ha reunido esta mañana en el Palacio Episcopal para ultimar las actividades del Año Ramon Llull convocado por la Diócesis de noviembre de 2015 noviembre de 2016.

En esta ocasión estuvieron presentes en el encuentro representantes del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, UIB, Universidad Autónoma de Barcelona, Maioricensis Schola Lullistica, Facultad de Teología de Catalunya, Arqueológica Luliana, Instituto Brasileiro de Filosofía y Ciencias de Raymond Lull – IBFCRL y la Pontificia Università Antonianum de Roma.

Justo un año antes del inicio del año, en la reunión de trabajo se ha hablado del Congreso Académico Internacional sobre la figura de Ramon Llull que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre de 2015 en Palma. Se trata de un encuentro de expertos reconocidos en el ámbito de estudio luliano que analizarán la figura desde múltiples vertientes.

La comisión académica, que está compuesta por 15 centros académicos de todo el mundo, vela por la organización de eventos culturales en torno a la figura del Beato Ramón, que tendrá como gran exponente dos grandes congresos internacionales, un 2015 en Mallorca y otro en 2016 en Barcelona. A lo largo de estos encuentros se tratará la figura de Ramon Llull desde dos perspectivas: como hombre de fe y misionero -base de su desarrollo cultural- y como hombre de ciencia. Se abordarán temas como la teología, el derecho internacional, la literatura, historia, el diálogo interreligioso o incluso la informática.

Calendari d’Activitats

Marzo 2017
M T W T F S S
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Propers Esdeveniments

No hi ha activitats properes

Digué l’amic a l’Amat: Jo no he deixat d’amar-vos, des del dia que us vaig conèixer.
Car en Vós i per Vós i amb Vós he estat, onsevulla que fos.

Respongué l’Amat: Ni jo, després que tu m’haguessis conegut i amat,
mai t’he oblidat ni mai per mai t’he enganyat ni t’he fallat”
.

LLIBRE D’AMIC E AMAT, Ramon Llull

Organiza

Colaboran